Lo de las Cookies!

Si no cambias la configuración del navegador, aceptas su uso.

Acepto


No tan bueno, no tan malo

Hay una cosa que me molesta un poco cuando se habla de lugares como Nepal. Es una reacción instintiva.

Quien dice Nepal podría decir India, Senegal o Burundi, lo que realmente importa es que se hable de un país del Tercer Mundo.

El adjetivo tercermundista deja clara una cosa: el mundo está jerarquizado. Lo primero es bueno, lo segundo es mejorable y lo tercero es malo. Aunque en realidad no tengo constancia de que se use el término Segundo Mundo. (Nota: constancia suena demasiado vintage. Cambiar)

El adjetivo tercermundista, a parte de ser práctico para algunas cosas, también se usa como insulto o burla. Así que un país del Tercer Mundo no solo está en la peor parte de la pirámide sino que además debe avergonzarse de su situación.

Sería como estar en un país de la categoría: Pobre de Mierda pero más fino.

Luego han ido surgiendo términos como emergente: un país del tercer mundo que está en la línea de escalar posiciones hasta el Primer Mundo.

En la práctica son países con una gran base de la población igual o más empobrecida sobre la que se construye una pequeña élite de riqueza.

En el Primer Mundo se encuentra el hombre blanco. Pero NO ES el hombre blanco,v eso podría ser accidental.

El hombre blanco es un simple vehículo. El Primer Mundo es en realidad un sistema. Una manera de saber, de vivir y de hacer las cosas.

El Primer Mundo podría haber surgido en China. O en Arabia Saudí.

...

Cuando se habla de este tipo de países hay algo que me molesta un poco, la prepotencia que esta frase ejemplifica a la perfección: "Yo estoy aquí arriba y tú estás aquí abajo. Mira y aprende."

Pero lo que en realidad me molesta no es eso. No es la prepotencia. Es lo que ocurre justamente después: pensar que eres superior en TODOS los aspectos. Big Mistake.

Europa ha perdido mucho con la revolución tecnológica y también adolece manías que no son tan buenas como creemos.

El Primer Mundo está muy bien, pero no es gratis.

En Nepal nos llevan la delantera en unas cuantas cosas. Y son estas:

ANIMALES EN LA CALLE
En Europa hemos eliminado cualquier rastro de fauna en nuestras ciudades. Los perros son casi los únicos animales que permitimos. Eso sí atados del cuello. En Nepal los perros viven la calle y son uno más. También vacas, gallinas y cabras pueden verse paseando por las ciudades. El sentimiento de propiedad de las calles no es exclusivo del hombre.

CONDUCCIÓN
El tráfico en Nepal es muy caótico y estresante pero lo que no he visto jamás es que alguien grite o insulte mientras conduce. Se usa de forma continuada el claxon pero solo como un aviso no como una represalia o amenaza. He llegado a ver como un autobús lleno de gente da un pequeño volantazo para no atropellar una gallina.

ESTÁN MEJOR PREPARADOS PARA LA ESCASEZ
A finales del año 2015 Nepal sufrió un bloqueo de gasolina y gas que duró varios meses. Un hecho aislado y puntual. Aunque los apagones diarios de electricidad sí son una constante, pudiendo llegar a las 14 horas al día.

INODORO A LA TURCA
Es fácil dejarse llevar por las costumbres y decidir usar solamente los vaters tradicionales (sentados) pero el inodoro a la turca (de cuclillas) es más sano para nuestro organismo ya que adoptamos la postura para la que se diseñó nuestro cuerpo al cagar. A parte del uso generalizado de las letrinas, en Nepal usan agua y la mano izquierda para limpiarse, lo cual resulta en un ahorro de desperdicios, madera y agua (se usan cerca de 140 litros para fabricar un rollo de papel).

BASURA
Nepal, como muchos otros países, tiene un sistema de recogida de residuos pésima. Si a eso le añadimos el hecho de que tiran la basura en cualquier lugar (un río, por ejemplo) y que el plástico no es biodegradable nos encontramos con algunos paisajes hermosos pero sucios. Puede parecer algo malo pero en realidad demuestra que en Europa generamos infinitamente más residuos, solo que los guardamos para no verlos. Por lo menos en Nepal eres consciente de la cantidad de basura que generas. El gran problema: Bolsas de patatas fritas y botellas de agua.

ESTRÉS

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

TIMOS Y ROBOS
(esta idea quizas deba eliminarla) Esa idea de que al ser un país tercermundista te van a robar en cada calle es MUY falsa en Nepal. Probablemente sea la gente más humilde la que te avise de que te has olvidado la mochila y te devuelva el cambio de más que le has dado al pagar.
Share

Escribir un comentario


Bernat Moreno
Illustration & Books
IBIZA | TOKIO | VALENCIA
© 2016 Bernat Moreno. All rights reserved. No part of this site may be reproduced without our written permission.