Lo de las Cookies!

Si no cambias la configuración del navegador, aceptas su uso.

Acepto

Cafetera tradicional italiana

El cómic como solución creativa

A veces pienso en la época en la que me ha tocado vivir, un momento en la historia apasionante para todo aquel que guste de lo épico, intenso y veloz...

Me siento como si estuviera en la fiesta más grande jamás montada. La explosión de novedades y estímulos es constante y parece que no termina nunca. 

A nivel cultural la avalancha de nuevos talentos es arrolladora. Imposible de asimilar. Y esto es solo el principio. Europa (y al decir Europa me refiero también a todas sus franquicias en el extranjero) está dejando de ser el único foco de creación artística. Es ahora el mundo entero el que tiene algo que contar y, ahora sí, empezamos a escucharlos (entre otras cosas porque no nos queda otra).

 Lo curioso de todo esto es que, aunque por una parte el mundo es cada vez más homogéneo, esa misma “homogeneización” se va nutriendo de las singularidades de las distintas culturas que conforman el mundo. Dicho de otra manera: estamos en una batidora que acabamos de enchufar y a la que vamos añadiendo nuevos sabores continuamente. 

Resumiendo: La globalización no es solo un tema empresarial.

 

¿Y dónde me deja esto a mi como creativo?

Soy especialmente permeable a cualquier cosa nueva que se cruza en mi camino y me produce un impacto. Me apetece copiar esa cosa, manosearla, hacerla mía... así que en un momento tan dinámico y cambiante es difícil mantener un mínimo de coherencia y mantener la coherencia es un factor casi indispensable para no acabar desquiciado. Si hay algo que sé es que la incoherencia no es muy bien recibida en ninguna profesión.
Por suerte, hace unos años encontré la solución perfecta para mi particular incoherencia: el cómic. 

El cómic tiene una serie de ventajas respecto a otras disciplinas artísticas: 

  • TONTERÍA SNOB. Es un formato que aún no ha llegado a ser considerado un Arte Mayor así que no es necesario aparentar ni revestir la obra con palabrería innecesaria. Mientras los grandes museos y críticos de arte no estén interesados en el cómic todo irá bien. 
  • TERRENO VIRGEN. La experimentación en el cómic es todavía algo raro así que queda mucho por descubrir en este medio. Y eso es muy emocionante. 
  • FORMATO DOCUMENTAL. El cómic es (quizás) el mejor medio documental que existe. La combinación de texto e imagen permite contar cualquier cosa de cualquier tipo. 
  • ONLINE. El cómic es un formato que se presta muy bien al formato digital así que puedo mostrar mi trabajo around the world en unos pocos minutos desde un pueblecito remoto alejado de todo. 
  • SENTIDO DEL HUMOR. El cómic es un formato que se presta mucho al humor, tema de vital importancia para mi. Y ya que hablo de humor, me gustaría compartir una palabra con vosotros que me hizo reir un buen rato: lame-cuarzos. Sí, es ofensiva, pero también muy graciosa, reconócelo. 

Bienvenidos a la revolución del cómic.



PRIMER BOCETO DEL MISMO TEXTO


A veces pienso en la época en la que me ha tocado vivir, un momento en la historia apasionante para todo aquel que guste de lo épico, intenso y veloz...

A nivel cultural y tecnológico me siento como si estuviera en la fiesta más grande de la historia. Una explosión constante de novedades y estímulos.

La avalancha de nuevos talentos es arrolladora e imposible de asimilar. Y es solo el principio. Europa dejó de ser el único foco de creación artística hace ya muchos años y es ahora el mundo entero el que tiene algo que contar. Vamos camino de ser solo una voz más.

Por una parte, el mundo es cada vez más homogéneo pero por otra parte esa “homogeneización” se va nutriendo de singularidades de las distintas culturas que conforman el mundo. Estamos en una batidora que acabamos de enchufar y a la que vamos añadiendo nuevos sabores continuamente.

¿Y dónde me deja esto a mi como creativo?
Soy especialmente permeable a cualquier cosa nueva que me produzca un impacto estético, me apetece copiar esa cosa, manosearla, hacerla mía... y también llevo bastante mal eso de repetir las mismas fórmulas o temas así que en un momento tan dinámico y cambiante es difícil mantener un mínimo de coherencia. Y la coherencia es un factor casi indispensable para poder vivir profesionalmente del arte.
Por suerte, creo que he encontrado la solución para poder sobrellevar todo esto: el cómic.

El cómic tiene una serie de ventajas respecto a otras disciplinas artísticas: 

  • Es un formato que aún no ha llegado a ser considerado un Arte Mayor así que la tontuna snob, típica de otras disciplinas como la pintura y la escultura, aún no ha hecho estragos por aquí.

  • La experimentación en el cómic es todavía algo raro así que queda mucho por descubrir en este medio. Un terreno casi virgen.

  • El cómic permite combinar distintas formas estéticas en un mismo lugar sin resultar incoherente.

  • El cómic es un formato perfecto para hablar de cualquier cosa. 

Así que.. bienvenidos a la revolución del cómic.

Share
Bernat Moreno
Illustration & Books
IBIZA | TOKIO | VALENCIA
© 2016 Bernat Moreno. All rights reserved. No part of this site may be reproduced without our written permission.